Los tratamientos de endodoncia
Estos tratamientos van encaminados a salvar una pieza dental quitando la pulpa afectada y sustituyéndola por un material compatible.
En ocasiones, la única forma de salvar un diente es someterlo a una endodoncia. Mediante éste tratamiento se taladra un pequeño orificio mediante el cual se elimina toda o parte de la pulpa infectada, y así se consigue evitar la de otra forma irremediable pérdida del diente.
Tras éste procedimiento, se sella el agujero. Sin embargo, el diente tratado no está totalmente fuera de peligro.
Causas de las infecciones de la pulpa
La causa principal de la infección de la pulpa son las caries, que causan un daño que puede acabar desembocando en problemas incluso después de haber realizado la endodoncia. El lento horadar de las caries, las fracturas, o el trauma causado por anteriores restauraciones o la propia ortodoncia, son algunos de los factores que terminan por debilitar la estructura del diente. De éste modo, éste queda mucho más predispuesto a padecer futuras enfermedades o no poder soportar el trabajo en la boca.
A éste respecto, cada vez existe más consenso acerca de la pertinencia de una corona como elemento restaurativo después de una endodoncia. Dejados estar, los dientes que han sufrido una endodoncia han sufrido cambios que los hacen frágiles y propensos a fallar. Se ha observado, sin embargo, que los dientes en los que se ha realizado una endodoncia y sobre los que se ha colocado una corona posteriormente tienen un tiempo de vida medio mucho más alto que aquellos abandonados a su suerte.
¿Cuando se tiene que hacer una endodoncia?
Como ya hemos dicho cuando la pulpa está afectada por una infección es recomendable hacer una endodoncia. También en aquellos casos en los que la pieza dental esté fracturada o rota.
Otros casos recomendables de endodoncia son las intervenciones repetitivas sobre un mismo diente sin resultado satisfactorio o en casos de destrucción del tejido que rodea al diente. Valoraremos tu caso detenidamente y te propondremos la solución más adecuada siempre con el propósito de conservar las piezas dentales.
Las coronas
Las coronas, piezas protésicas que se colocan sobre un diente dañado para restaurar su estructura, contienen y refuerzan tu diente natural. Reducen, de éste modo, el riesgo de fractura o de partición. A pesar de que aún existen aproximaciones distintas a la recuperación post-endodoncia, los datos indican que independientemente de la pérdida de estructura dental que el diente haya sufrido antes o después de ésta, su esperanza de vida aumenta enormemente cuando se protege con una corona integral.
De otro modo, es sólo una cuestión de tiempo; la mera fuerza de la masticación es suficiente para producir una ruptura. Si bien el tratamiento siempre deber individualizado, es importante considerar las perspectivas completas antes de empezar. Después de una endodoncia es posible que no te apetezca volver a pasar por el sillón del dentista; pero debes saber que con una corona a tiempo te ahorrarás futuros problemas.
En la Clínica Dental Higueras, C/Bravo Murillo 153, 1ºD de Madrid; nos gusta poner el acento en la prevención para ahorrar a nuestros pacientes todo el tiempo y dinero que podamos. Si tienes que someterte a algún tratamiento, visítanos, te ofreceremos un análisis realista y ajustado a tus posibilidades.